Este confinamiento está haciendo que la exposición de nuestros ojos a las pantallas haya aumentado de manera considerable. La luz azul que emiten hace que nuestros ojos se cansen con más facilidad produciendo fatiga visual y síndrome del ojo seco.
Tanto si llevas gafas como si no, es muy importante mantener nuestro sistema visual en condiciones, y lo puedes lograr siguiendo esta serie de consejos:
- Lleva una buena alimentación, los hábitos alimentarios influyen mucho en nuestra salud visual. Introduce en tu dieta alimentos ricos en vitaminas (A, C, E…) y antioxidantes.
- No te toques ni frotes los ojos con las manos, ya que podrías propiciar infecciones o incluso la propagación del Covid-19.
- Duerme y descansa de manera óptima para mantener una buena salud visual. Durante la noche se regeneran las células epiteliales del ojo, por lo que dormir poco hace que el ojo no pueda recuperarse bien.
- La iluminación es de vital importancia.Cuando estamos leyendo un libro, consultando el móvil, o viendo la tele hay que tener la estancia con la luz adecuada, pero sin que esta incida directamente en nuestros ojos ni haga reflejos en objetos y superficies que puedan dirigirse a nuestros ojos y dañarlos.
- Respeta la distancia adecuada entre los dispositivos o libros y los ojos. Es importante que para ver la tele te sitúes por lo menos a 2 metros de distancia y que cuando vayas a leer o escribir te sitúes a unos 35-40 cm.
Cuida tus ojos mientras teletrabajas
Cuando se trabaja desde casa o teletrabaja es fácil abusar de las horas que pasamos frente a las pantallas, tanto del ordenador como del smartphone, algo que no es nada beneficioso para la salud de nuestros ojos. Desde Óptica Perlado te damos una serie de consejos para que puedas cuidar tu visión mientras teletrabajas en casa durante este confinamiento por el Covid-19
- Coloca el monitor y el teclado alineados delante tuyo, a unos 50 cm de distancia y ligeramente por debajo del nivel de los ojos. Coloca la pantalla para que no haga reflejos y reduce el brillo al mínimo. Procura tenerla limpia de polvo la pantalla del ordenador para aumentar su nitidez y evitar la fatiga visual.
- Ajusta el tamaño de la letra de la pantalla a uno que te resulte fácil de leer
- Es importante que mantengas la espalda y el cuello rectos, así como los pies apoyados planos en el suelo. No olvides tener los codos flexionados en un ángulo de 90 grados. haciendo todo esto verás como tu fatiga tanto visual como corporal disminuye.
- Realiza descansos cada 15 ó 20 minutos, con una duración de 2 a 3 minutos, para quitar la vista del ordenador y mirar lejos para reducir la fatiga visual. Aprovecha también para estirar brazos, piernas y espalda.