Covid-19: así se frena su contagio

El Covid-19 ha propiciado una excepcional y triste situación en la que nos vemos inmerso todo el planeta. La mejor forma de terminar la pandemia que este coronavirus ha provocado, es cumplir las recomendaciones de las autoridades competentes, quedarnos en casa hasta nuevo aviso y seguir esta serie de medidas higiénicas básicas:

  1. Lavarse las manos a conciencia. El Coronavirus es muy sensible al agua con jabón así que es de obligado cumplimiento lavarse las manos con mucha frecuencia. También es recomendable hacer uso de los geles hidroalcohol para mantener nuestras manos limpias. Recuerda que con las manos tocamos personas, objetos y el resto de nuestro cuerpo, por eso es imprescindible tenerlas limpias, para evitar el contagio de unos a otros.
  2. Higiene respiratoria. Si toses o estornudas tapa tu boca y nariz con un pañuelo desechable y tíralo. Inmediatamente después lávate las manos. En caso de no tener pañuelo, tose o estornuda tapándote con el codo flexionado, pero nunca con las manos. Al cubrirnos evitamos la propagación del virus evitando contaminar objetos y personas.
  3. Guarda una distancia social. Guarda entre 1,5 y 2 metros de distancia cuando tengas que relacionarte con alguna persona, especialmente si ésta presenta síntomas como tos, dolor de garganta o fiebre. Es importante guardar esta distancia para que las pequeñas gotículas que contienen el virus no lleguen a nuestro cuerpo.
  4. No te toques los ojos, la nariz y la boca. La principal vía de acceso del virus a nuestro cuerpo son la boca, la nariz y los ojos. Evita tocártelos con las manos y evitarás que el virus Covid-19 llegue a tu organismo desde tus manos, en caso de haber tocado un foco de infección.
  5. No salgas de casa. Lo ideal, si es posible, es permanecer todo el tiempo posible en casa, sin salir a la calle ni tener relación con nadie. Solo así evitaremos que el virus continúe expandiéndose. Si presentas síntomas de haberte contagiado por coronavirus, tampoco debes salir de casa, ni para ir al médico. Lo que tienes que hacer es llamar al teléfono 900 222 000 y esperar las indicaciones que los profesionales que te atenderán te darán.

Estas medidas de higiene y de prevención para el contagio del coronavirus son las propuestas por la Organización Mundial de Salud (OMS) y adoptadas por nuestro país. Cumple con ellas y contribuye a que todo esto acaba, cuanto antes, y de la mejor forma posible.