Consejos y recomendaciones

Vuelta al cole. La importancia una buena visión

El sentido de las vista es uno de los más importantes, ya que hasta el 80% de la información que recibimos del exterior entra a través de los ojos. Por este motivo, tener un sistema visual sano es muy importante, porque afecta a la capacidad de aprendizaje, comprensión, rendimiento e incluso al comportamiento. 

Según estudios recientes, 1 de cada 4 niños tiene problemas de vista, y el 60% de los niños con problemas de aprendizaje, tienen deficiencias en la vista que no han sido detectadas y que pueden condicionar la forma de recibir la información, integrarla, procesarla, e incluso de responder ante ella.

149659-OTYRGZ-869

Los niños, no suelen detectar los anomalías en la visión, y por tanto no lo comunican a los padres, por ello, debemos prestar especial atención a determinados síntomas o situaciones que pueden indicar la existencia de problemas que puedan producir alteraciones en su vida escolar. Estos síntomas son:

  • El niño se queja de dolor de cabeza al salir del colegio
  • Se frota frecuentemente los ojos y los tiene irritados
  • Cierra o tapa un ojo para intentar ver mejor
  • Mira o sujeta las cosas muy cerca de los ojos
  • Se fatiga al recibir muchos estímulos visuales o al leer
  • Se pierde o salta líneas al leer, o no comprende bien lo que lee
  • Invierte letras o palabras
  • Se distrae fácilmente
  • Tiene dificultad para aprender los colores
  • No distingue pequeños detalles
  • Tiene problemas al reconocer el tamaño o posición de los objetos

Si su hijo presenta alguno de estos comportamientos, debería realizarle un examen visual completo, en el que se pueden detectar diferentes tipos de defectos visuales. Los más conocidos son la miopía, hipermetropía y astigmatismo, pero también existe el daltonismo, estrabismo, ambliopía (ojo vago), pstosis (párpados superiores caídos), déficit en la memoria visual, problemas de coordinación ocular, de enfoque, etc.

Los problemas visuales pueden comenzar desde muy temprana edad, y pueden ser una de las razones por las que los niños presten poca atención en las clases o eviten hacer las tareas. Por este motivo es muy importante que los niños sean examinados antes de la vuelta al cole, para así evitar estas consecuencias en el futuro. Se recomienda realizar los controles periódicamente, preferiblemente cada año.

young boy frustrated over homework, writing at home. Boy studying at table. Kid drawing with a pencil.

HyperFocal: 0

Tendencias gafas de sol primavera/verano 2017

Presentadas en el desfile verano 2017, las gafas “J’adior” son una firma de estilo decidida. La montura de acetato negro está realzada con un contorno y detalles gráficos de metal dorado. En la parte frontal, unos juegos de logotipos serigrafiados en blanco evocan directamente la colección de prêt-à-porter. Una novedad de Dior que entre las celebrities no pasa desapercibida! Venta exclusiva en Soria en nuestra óptica.

C0NeN8fUcAIkjMa

 

La marca que destaca entre otras marcas, Givenchy siempre un paso por delante. Los detalles, la creatividad y diseños glamurosos se reflejan en la nueva colección francesa. Con impresionantes creaciones como formas totalmente circulares, la forma del ojo cuadrado o de gato. Gemas y otros detalles finos en estos espectáculos completan el cuadro general armonioso de las nuevas gafas de Givenchy.

GV

Gafas Tommy Hilfiger, un símbolo de elegancia, sobriedad y estilo que da un toque de exclusividad a aquellas personas que las llevan. A continuación, os mostramos una serie de modelos que están pegando muy fuerte este año y que van a ser sensación esta primavera/verano. El doble puente es fundamental para otorgarle ese aire irresistible que suma tendencia y la forma de gato combinado con el estilo navy crean un look totalmente veraniego.

tommy

 

Y para terminar os dejamos con Jimmy Choo, todo un icono de los accesorios, que se posiciona en el segmento superior del mercado con colecciones de gafas de sol de acetato y metal. El diseño innovador enfatiza el distintivo estilo de Jimmy Choo, con colores vivos y lujosos ornamentos que evocan los accesorios de la marca. ¿Cuales van a ser las tuyas? 😉

jimmy

home page news

Lentes fotocromáticas, un nuevo enfoque.

Son lentes que reaccionan a la intensidad de la luz. Permanecen claras en interiores y oscuras en condiciones de luz brillante (normalmente exteriores). Sus cualidades hacen innecesario el cambio entre gafas de vista y gafas de sol.

También llamadas lentes fotosensibles, fueron un gran descubrimiento en los años 60. Desde entonces la calidad y el rendimiento de las lentes fotocromáticas ha aumentado notablemente, llegando a ser muy populares en personas que dependen de sus gafas y frecuentan espacios tanto abiertos como cerrados. A continuación os vamos a detallar una serie de características que han de tener este tipo de lentes para que resulten realmente cómodas al usuario:

13-beeld-tijd

– Deben adaptarse muy rápido a las condiciones de luz.
– Para obtener una visión óptima, deben volverse muy oscuras a la luz del sol y aclararse completamente en lugares cerrados.
– Deben ofrecer un 100% de protección contra los rayos ultravioleta.
– Sus materiales has de proporcionas una larga durabilidad y un gran rendimiento.

glazen

¿Cuando utilizar lentes fotocromáticas?
En interiores, en exteriores, de día y de noche, contra situaciones de deslumbramiento, para hacer deportes como ciclismo o sky, donde los cambios lumínicos o la intensidad de la luz es más notable.

spliDior

Tendencias en gafas de sol 2016

Como todos sabemos Dior ha revolucionado el clásico diseño con su modelo SPLIT al igual que la pasada temporada con su modelo SoReal. Así Dior marca tendencia con este nuevo modelo cañero que toda celebrity ya ha lucido este veranito. Tienen un diseño elegante y pop, con estilo aviador maximalista y un particular metal en el centro del cristal que lo divide en tres partes. El resultado es un fascinante efecto de intercambio de colores, que combinados con la montura, dorada ó plateada, dan como resultado un clásico reinventado. Tan cerca y a la vez tan lejos del modelo original.

dior-split

Partiendo del clásico diseño wayfarer, la firma italiana CARRERA modifica el modelo con un doble puente de metal que le confiere un aspecto a la gafa de lo más elegante. Sus colores y cristales ahumados, hacen de esta gafa un complemento apropiado para lucirse a lo largo de todo el año.

image3xxl

Y por último uno de los modelos más divertidos, frescos y florales. Se trata de la colección Flowers de Dolce&Gabbana. Las flores parecen quedar atrapadas en el acetato transparente de algunas de sus “Matt Silk” como si de ámbar se tratase.

dolce-and-gabbana-eyewear-sunglasses-woman-almond-flowers-slider

oe_header_revision

No lo dejes para mañana

¿Hace cuánto no visitas a tu óptico-optomestrista? Ahora que estamos en época de descanso y vacaciones veraniegas, puede ser un buen momento para chequear tu salud visual. Sin duda, tus ojos te lo agradecerán.

Al igual que en el resto de las partes del cuerpo, la prevención es clave para que nuestros ojos sigan funcionando correctamente durante el mayor tiempo posible. Un sencillo reconocimiento se puede convertir en nuestro principal aliado para conservar nuestro sentido más importante.

Por medio de un examen visual, podemos determinar si padecemos algún defecto refractivo, como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, y además observar indicios de anomalías que afectan a nuestra salud ocular, como las cataratas o las deficiencias visuales de las que inicialmente no somos conscientes, como el glaucoma, pero que provocan una pérdida irreversible de la visión.

¿Cada cuanto tiempo?

La frecuencia de las revisiones depende de diversos factores como la edad, la profesión, el tipo de anomalía visual, etc. Pero para hacernos una idea, lo más común suele ser:
– Primer examen visual: a los 5 años de edad.
– Entre los 20 y los 40 años: cada 2 años.
– A partir de los 40 años: 1 vez al año.

PISTA DE OTRAS ENFERMEDADES
La utilidad de las revisiones oculares no se detiene ahí: los ojos son las ventanas a otras partes del cuerpo, por lo que muchas enfermedades se manifiestan a través de los ojos. Por ejemplo, la hipertensión puede manifestarse en los vasos sanguíneos de la parte posterior del ojo, la diabetes daña las estructuras oculares y algunos tumores cerebrales pueden crear puntos ciegos, detectables en un examen de campo visual. El óptico optometrista es capaz de detectar los signos tempranos de esas enfermedades y recomendar al paciente que acuda al especialista.

El óptico optometrista te recomendará la mejor solución óptica para compensar tus defectos visuales.

*Consejos de la Fundación Salud Visual.

businessman is too fatigued to rubbing his eyes

Evita que el ordenador fatigue tus ojos

Si te toca volver a ponerte delante del ordenador después de las vacaciones es buen momento para adoptar unas pautas que eviten la fatiga visual.

Después de unos días de descanso llegas al trabajo y de nuevo te pones delante del ordenador. Esta acción la realizan miles de personas a diario, durante más de cuatro hora seguidas (hay quien más), sin contar los momentos en los que utilizamos el ordenador persona, la tablet o el samrtphone fuera de la oficina. Estos dispositivos se han convertido en compañeros insustituibles de nuestra vida. Lo cierto es que nos facilitan muchas acciones y tareas, pero su uso también conlleva algún inconveniente, si no que se lo digan a nuestros ojos.

Un uso excesivo puede dar lugar a lo que se conoce como Síndrome Visual Informático, un problema que puede generar desde molestias en la visión hasta en los músculos y muñecas, así como generar estrés e irritabilidad.

FÁCIL DE DETECTAR
Seguramente ya te haya pasado y lo hayas reconocido porque la fatiga visual genera unos síntomas que por lógica relacionamos con el sobresfuerzo  de la vista y el poco descanso. Ten en cuenta que la fatiga visual provoca:

  • Visión borrosa y en ocasiones doble.
  • Dolor de cabeza. Suele ser leve y se localiza en la parte de las sienes.
  • Lagrimeo excesivo de uno o de los dos ojos.
  • Sequedad ocular.
  • Picor y quemazón ocular.
  • Molestias en los ojos al exponerse a la luz.
  • Problemas para enfocar de forma inmediata.
  • Ojos rojos.

Además, en lo que se refiere a la salud en general, la fatiga visual también puede acarrear dolor en el cuello, espalda y hombros como consecuencia de una mala colocación del cuerpo, y es que cuando no vemos bien tendemos a inclinar el cuerpo hacia a delante, y a poner el cuello tenso. Si no se hacen descanso y el esfuerzo es continuo, incluso se pueden sentir mareos, vértigos y náuseas.

¿CÓMO COMBATIR LA FATIGA VISUAL?
Quizás pienses que son exigencias del trabajo y, por tanto, no hay nada que hacer para evitar la fatiga visual, pero o cierto es que siguiendo unas simples pautas se puede minimizar e incluso evitar sus síntomas. Toma nota y aplícalos en tu rutina:

  1. Descansa. Haz una pausa de 5 min por cada hora.
  2. Configura bien tu monitor. Imagen, color, reflejos, contraste…
  3. Coloca bien la pantalla. Distancia entre 50-60 cm.
  4. Puesto de trabajo limpio de polvo que irrita tus ojos.
  5. Puntos de apoyo. Usa atril para leer documentos.
  6. Luz adecuada. No te pongas delante o detrás de una ventana.
  7. Siempre con tus gafas! Ten unas de repuesto si eres despistado.

EJERCICIOS PARA DESCANSAR TU VISTA
Resulta paradójico, pero realizando una serie de ejercicios oculares favorecemos el descanso de nuestros ojos.

  • Sentado sin mover la cabeza, mira hacia la derecha y hacia la izquierda todo lo que puedas durante unos segundos.
  • Parpadea de forma frecuente para evitar la sequedad ocular.
  • Durante los descansos mira hacia el infinito.
bn-ojos-hombre-mujer-800x533

La visión del hombre y la mujer… diferentes.

Las mujeres diferencian mejor los colores, mientras que los hombres gozan de una mayor percepción de los movimientos rápidos y la distancia. El estudio, dirigido por el profesor de psicología del Brooklyn College, Israel Abramov, investigó a adultos y jóvenes con visión normal a través de una batería de pruebas.

En los experimentos de la visión del color, los hombres y las mujeres, tienden a atribuir diferentes tonos a los mismos objetos. Los investigadores creen haber descubierto el por qué.

“En la mayor parte de los hombres, el espectro visible requiere una longitud de onda ligeramente más larga que las mujeres con el fin de experimentar el mismo tono”, concluyó el equipo en el estudio. Dado que las longitudes de onda más largas se asocian con los colores “más cálidos”, un tono naranja, por ejemplo, puede aparecer más rojo para un hombre que para una mujer. Del mismo modo, la hierba es siempre más verde  para las mujeres que para los hombres, que la perciben en un tono más amarillo.

El estudio también encontró que los hombres son menos expertos en distinguir entre sombras en el centro del espectro de colores: azules, verdes y amarillos. Los resultados apoyan la hipótesis de la visión del cazador-recolector, que sostiene que los sexos desarrollan distintas habilidades psicológicas para adaptarse a sus papeles prehistóricos.

Mientras tanto, la visión de las mujeres “recolectoras” puede haberse adaptado mejor en el reconocimiento de los objetos estáticos y su diferenciación, como las bayas silvestres o los cereales.

Artículo de la Agencia Servimedia.

winter_sunglasses_by_andreeav

Gafas de sol, también en invierno.

El frío, el viento o el hecho de que en invierno el sol esté más bajo en el horizonte pueden perjudicar tu salud ocular. Además en muchos comercios y viviendas hacemos uso de la calefacción y eso también perjudica a nuestros ojos.

Los agentes propios del invierno (frío y aire), provocan un aumento de lagrimeo y sequedad en nuestros ojos que se puede reducir protegiéndolos con unas gafas y utilizando lágrimas artificiales. Y es que, si bien el aumento de la producción de lágrimas a causa de la exposición al frío es generalmente moderado y la lágrima se elimina por el conducto que comunica el borde de los párpados con la fosa nasal, hay personas en las que este conducto es estrecho o está parcialmente obstruido, de forma que la lágrima no puede ser eliminada. Si el frío se combina con viento, los ojos te secarán y notarás ardor, escozor y esto provocará enrojecimiento de los ojos.

Todo ello lleva a rebatir la idea de que las gafas de sol son para el verano y afirmamos que se deben usar gafas TODO EL AÑO. Está demostrado que la exposición a la luz del sol y a la radiación ultravioleta favorece la aparición de enfermedades como las cataratas. Por tanto en invierno también es necesario utilizar gafas que lleven buen filtro frente a este tipo de radiación, aunque no es necesario que sean tan oscuras como en verano porque la intensidad de luz solar es menor.

Artículo publicado por El Mundo.

3739s-2f616-762753275462

Tendencias en gafas de sol primavera-verano 2015

Con la llegada de la primavera, damos la bienvenida a las nuevas tendencias en gafas de sol. Y como no podría ser de otra forma Gucci nos deleita con unas preciosas gafas de estilo “retro” redondeadas: Gucci – flora silk cat-eye sunglasses. Un accesorio clave para esta primavera no sólo desde el punto de vista estrictamente práctico, que también, sino por el componente estético que marca la diferencia. Este nuevo modelo destila elegancia y feminidad. Además hay diferentes colores y tonalidades tanto en cristales como en monturas.

Las gafas se han convertido en un objeto de colección, por ello Gucci apuesta en esta ocasión por una primavera alegre, fresca y muy colorida!!